Instrumentos Cordófonos de la Zona Norte
Son los que producen el sonido por vibración de cuerdas.

 
El Chillador : 
Es una guitarra pequeña de 47 a 50 cm. de longitud  total. La caja mide 4 cm. de altura, 18 cm. de largo y 14 cm. en su parte ancha. Se usa en el Altiplano peruano y en el norte de Chile, hasta Antofagasta. Tiene cinco pares de cuerdas metálicas.

 
El Charango : 
 De origen quechua y aymará. En Chile se usa en el Norte Grande hasta la Provincia de Antofagasta. Es una guitarra pequeña con caja de caparazón  de quirquincho o armadillo americano. Tiene cinco pares de cuerdas generalmente metálicas. Lo usan las cofradías danzantes del Norte Grande.

 
La Guitarra : 
Es el  más difundidos de nuestros instrumentos musicales, como también en todos los países de habla hispana; su árca de difusión abarca todo el país a lo largo y ancho de nuestro territorio. 
Es de gran difusión y de la más antigua tradición. Su nombre viene del árabe gitára, como transcripción  del griego kithara. La española tenía  seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. 
Al principio se ejecutaba empleando una especie de uñeta hecha de madera, marfil o concha llamada plectro, pero a fines del siglo XV empezó su ejecución digital, costumbre mantenida hasta nuestros días. 
La guitarra hasta nuestros días, forma parte en las bandas nortinas de las cofradías danzantes, en los conjuntos folklóricos campesinos y urbanos, en los conjuntos chilotes y en la Isla de Pascua donde reemplazó al Ukelele; además de su uso por los cantores populares y poetas.

 
El Mandolino : 
De origen europeo, se deriva del laúd y se usa en el Norte Grande de Chile y en Chiloé. 
El Mandolino es una especie de guitarra pequeña con caja de resonancia abombada, al igual que el laúd. En su cubierta tiene una lamina de metal a la altura de la boca, para proteger el instrumento del continuo roce de la uñeta sobre las cuerdas. Tiene cuatro cuerdas parcadas. 
Se usa en el Norte Grande por bandas de cofradías nortinas en fiestas de Carnaval.
volver