Dichos:

(Palabra o frase que expresa un concepto cabal,  nacen de la espontaneidad. )

__________________________________________________________________

1.- Emborrachar la perdiz:

Este dicho no solamente se dice en chile, sino también en varios países de América.  Tiene su origen, en la operación que realiza el cazador de perdices con caña; éste persigue a la perdiz provisto de una larga caña con una laceada de hilo fuerte en el extremo. Cansada esta, el cazador corre en círculos alrededor de la víctima, hasta marearla, haciendo lo que se llama emborrachar la perdiz..  

2.- El que se compromete en deudas se mete:

Es muy usado en Chile en otra época, siendo variante del español: quien fía o promete en deuda se mete.  

3.- El pago de chile:

Locución que data de los tiempos de la colonia. Quiere expresar trabajo mal pagado o no cancelado.  

4.- Se robo la película:

Si alguien tiene una buena actuación ya sea pronunciando un discurso o un desempeño lucido, se dice: Fulano se robo la película.  

5.- Papa, papero:

Papa es una mentira y papero es el que acostumbra a mentir. Su origen es de paparruchas, noticias falsas y destinadas.  

6.- El fisco paga:

Se cuenta que este decir nació de los hechos dolosos de contratistas con el estado, que hacían buenos negocios a base de mala fe. Las ejecuciones se hacían tarde, mal o nunca, los compromisos se cumplían peor y el Fisco pagaba.  

7.- Mientras el pasto crece esta el burro que perece:

Se dice que un empleado fiscal no cobraba su sueldo, y el que debía pagarle le aconsejaba paciencia, que los presupuestos no estaban aprobados todavía, que ya la cosa era por poco tiempo; y el empleado contesto: Todo esta muy bien señor; pero mientras el pasto crece, está el burro que perece.  

8.- Chaqueta vuelta:

Se refiere a la chaqueta, al vestón al revés, dado vuelta. Chaqueta vuelta es el de dos caras, el que piensa tan pronto con unos como con otros, especialmente en política. También es el que se entrega abandonando una causa, como el hecho de levantar los brazos y darse por vencido.  

9.- Zamba canuta:

Canuto se les llama a los miembros de asociaciones evangélicas que hacen pública propaganda de sus ideas en ciudades y campos. Este nombre o denominación a su vez deriva del primer Ministro o Pastor que vino a Chile trayendo este credo, que era de apellido Canut de Bon, de Canut o canuto, para el pueblo fue fácil.  

10.- Gente de medio pelo:

Gente de medio pelo se llamó y se llama a una a una clase media social y esto vino de ciertos sombreros de castor, de pelo de centro y de medio pelo que llegaban a Chile de Cádiz. Los primeros valían más y los segundos correspondían a un precio menor a un precio menor.  

11.- Mas perdido que teniente Bello:

El teniente Bello fue un precursor de la aviación chilena, que la mañana del nueve de marzo de 1914 inició un vuelo sin destino. El gobierno, por medio de todas sus fuerzas, y el pueblo se dieron a la búsqueda, pero todo fue inútil. Chile se estremeció de intensa emoción y angustia por las características del desaparecimiento. El Teniente Bello se perdió.  
Este desaparecimiento, esta pérdida  la tiene latente el pueblo chileno. Más perdido que el Teniente Bello es una metáfora que simboliza una referencia al misteriosamente desaparecido.  

12.- Lo dejaron como chaleco de mono:

Maltratar verbalmente, dejar sin respuesta o aportillar o más bien apostillar un discurso, es dejarlo como chaleco de mono.  

13.- A lo coche guagua:

Es irse de alivio. Es ganar sin trabajar o descansadamente. La persona que no paga alguna cuenta se va a lo coche  de guagua. Y esto viene de que los coches de guagua no pagan patente ni necesitan ninguna clase de permiso. Los coches de guagua pueden transitar libremente. Y la guagua se deja llevar en coche.   
Coche de guagua, en el decir hampesco, es irse de alivio.  

14.- Pagar el pato:

Pagar el pato es salir perdiendo, experimentar un daño o cargar con las consecuencias de un hecho cuya realización se haya uno casual o voluntariamente envuelto.  

15.- Se rascan juntos:

Indica la bellaquería de las personas que se juntan para un fin reprobado o que acostumbran a andar en lides disimulados: Alusión a la costumbre que tienen los animales vacunos de rascarse los unos contra los otros. Es hermana de ésta: Comen en el mismo plato, que entre ellos la hacen y la comparten. 

__________________________________________________________________

Trabalenguas..
 

El que compra pocas capas  
pocas capas paga  
como yo compré pocas capas  
pocas capas pago.  
---------------------
María Chuchena su choza techaba,  
y un techador que por allá pasaba,  
le dijo:  
--Chuchena,  
¿tú techas tu choza, o techas la ajena?  
---------------------
En los cuernos de una vaca flaca  
hay un nido de gilfiligalfos,  
en el nido hay cinco gilfiligalfillos,  
El desengilfiligalfador  
que los desengilfiligalfe,  
Buen desengilfiligalfador será.  
---------------------
La gallina cenicienta  
en el cenicero está,  
el que la desencenice  
buen desencenizador será.  
---------------------
El cielo está engarabintintangulado  
el que lo desengarabintintangulare  
buen desengarabintintangulador será.  
---------------------
Pedro Pérez Pita  
pintor perpetuo  
pinta paisajes  
por poco precio  
para poder partir  
pronto para Paris.  
---------------------